Historia

HISTORIA DE LOS SCOUTS MARINOS

Siempre se ha debatido si la fecha oficial de inicio de los scouts marinos fue en 1909 o 1910, lo cierto es que el primer campamento de Scouts Marinos fue en 1909.

CAMPAMENTO EN EL TS MERCURY

Sea Scouting for Boys - 1911

Sea Scouting for Boys – 1911

Mediante un concurso anunciado en Scout Magazine, se dio la oportunidad para que cien muchachos pudieran acampar en la nave TS Mercury. Dicho campamento se llevaría a cabo entre el 24 de julio y el 7 de agosto de 1909 siendo un campamento experimental similar al de Isla Brownsea en 1907 (primer campamento scout).

Luego que el concurso por un cupo para el campamento se iniciara, Baden-Powell (BP) se dio cuenta que el barco sólo podía acomodar a 50 niños, debido a este error, el fundador se acercó a Lord Montagu de Beaulieu solicitando permiso para acampar en sus tierras cerca de donde estaba amarrado el Mercury. El permiso fue dado y el sitio fue llamado “Buckler’s Hard”. Los afortunados cien niños fueron divididos en dos grupos, mientras un grupo acampaba en tierra el otro lo hacía en el barco, luego de una semana se rotaban los grupos. Así comenzó una nueva rama en el Movimiento Scout, los Scouts Marinos.

HENRY WARRINGTON BADEN-POWELL

Henry Warrington Baden Powell K.C.

Henry Warrington Baden Powell K.C.

Henry Warington Smyth Baden-Powell K.C., nacido el 3 de febrero de 1847 en Chelsea, Inglaterra. Fue el hermano más viejo de BP. Desde 1857 fue educado en la escuela del St. Paul de Londres. Su pasión por el mar lo llevo a realizar sus estudios y entrenamiento marino a bordo del HMS Conway, y posteriormente en el “Hotspur” Indiaman.

Al principio de su carrera se calificó como un Master Mariner y fue comisionado teniente en la Royal Navy Reserve. El interés en las pequeñas embarcaciones (como lo describió B-P en su autobiografía, Lessons from the Varsity of Life) lo llevó a una fascinación por las canoas. En 1871, a la edad de 24 años, remó y navegó una canoa en un crucero por el Mar Báltico que incluía paradas en Alemania, Dinamarca y Suecia como se describe en su libro, Canoe Traveling, publicado en 1871.

Entró en el Consejo del Rey (Kings Counsel) el 26 de abril de 1872. Su título como abogado le permitió ser parte del prestigioso juzgado londinense de Inner Temple en 1876. Profesionalmente siempre procuró que sus empleos estuvieran relacionados con el mar, así trabajó para la fiscalía del almirantazgo y se convirtió en miembro de diferentes organizaciones centradas en el medio marino como la Royal Geographic Society, la Worshipful Company of Shipwrights, la Yacht Racing Association y el Royal Canoe Club, del que fue uno de los primeros miembros.

Sea Scouting and Seamanship for Boys

Cuando su hermano, Robert, le pide colaboración para dar forma a los Scouts Marinos, Warrington puso inmediatamente manos a la obra. En 1910 publica Sea Scouting and Seamanship for Boys y el manual Sea Scouts. Con estas dos obras se da forma a los Sea Scouts en Inglaterra.

Warington Baden-Powell muere en Chelsea el 24 de abril de 1921 a causa de la tuberculosis. BP reconoce que la enfermedad que aquejaba a su hermano le impidió que este tomara un papel más activo en el Movimiento de los Scouts Marinos.

Otro libro de gran importancia en la formación de los Scouts Marinos es “Seamanship for Scouts”  escrito por Lt. Stuart Garnett en 1913.

LOS PRIMEROS AÑOS, DONACIONES Y TRAGEDIAS

Desde su aparición los Scouts Marinos gozaron de mucha popularidad y apoyo económico que sirvieron para financiar y equipar barcos para el naciente movimiento. En julio de 1912 el periódico “Daily Mirror” dono un Ketch de 50 toneladas, llamado “The Mirror” (el espejo), equipado con lo último en equipos de telefonía. Se esperaba que tales regalos permitieran a todos los Scouts Marinos tener la oportunidad de aprender el manejo del barco y desarrollar actividades de carácter técnico  dentro de él. Los regalos llegaron en todas las formas y tamaños; yates, embarcaciones auxiliares, pequeños barcos, etc. Todo servía y fueron repartidos en canales y embalses para que las tropas las utilizaran.

Pero no todo fue felicidad en los primeros años. El 4 de agosto de 1912, una terrible tragedia ocurrió frente a Leysdown, isla de Sheppey, cuando una repentina tormenta golpeó y volcó el navío que transportaba a veintitrés scouts pertenecientes a la 2° Tropa de Walworth, quienes se dirigían hacia un campamento en Leysdown. En la tragedia se ahogaron nueve scouts.

El 1 de junio de 1914, dos maestros, un instructor y cuatro niños pertenecientes al Grupo Scout 1° de Carlton se encontraban acampando en Herringfleet, en el río Waveney. Cuando desarmaron el campamento y remaron río abajo para llegar a Oulton Broad, levantaron el mástil y trataron de izar la vela pero la embarcación volcó  atrapando a todos menos uno de sus tripulantes por debajo de la vela. Fallecieron seis scouts.

Según investigaciones, “el barco no había sido aprobado por el Comisionado para los efectos de navegar, y no hay duda de que estaba muy cargado y al parecer la carga no estaba bien estibada».

SCOUTS MARINOS Y LAS GUERRAS MUNDIALES

Scouts Marinos, Londres 1930.

Scouts Marinos, Londres 1930.

La Primera Guerra Mundial dio a los Scouts Marinos la oportunidad de demostrar el valor de su formación y más de 25.000 miembros participaron en la vigilancia de las costas inglesas.

Durante la Segunda Guerra Mundial los Scouts Marinos una vez más proporcionaron un valioso servicio en tiempos de guerra. Por sus innegables capacidades técnicas fueron empleados como operadores de telefonía, señalizadores y camilleros al servicio de urgencias del río Támesis. También hicieron vigilancias de costas además de actuar como señalizadores de las autoridades navales.

En 1943 se publicó un folleto que promovía las actividades que formaban parte del programa de los Scouts Marinos y cómo llegar a ser un miembro.   En 1944, a pesar de la guerra, los Scouts Marinos organizaron una exposición desde el 10 al 19 de abril en Drill Hall, Escocia. Este evento contó con la presencia de Su Alteza Real la princesa Isabel. Había una piscina construida con ladrillos y cemento donde se mostraron variadas maquetas de barcos.

ESCULTISMO MARINO EN LA ACTUALIDAD

A través de los años los Scouts Marinos se han extendido a la mayoría de los países europeos y también al resto del mundo. En particular, hay un gran número de grupos activos en los países escandinavos, Holanda y Bélgica, además de un notorio crecimiento que se observa en los países del Mediterráneo.

Tal es la organización en Europa que desde 1985, cada tres años, se celebra el “Seminario EUROSEA”. Este evento tiene como fines y objetivos la capacitación de las asociaciones nacionales para compartir ideas y experiencias sobre cómo desarrollar programas en base al escultismo y guidismo marino.

EUROSEA 1 – 1985: Tesalónica, Grecia.
EUROSEA 2 – 1988: Harderhaven, Países Bajos.
EUROSEA 3 – 1992: Vässarö, Suecia.
EUROSEA 4 – 1994: Londres, Reino Unido.
EUROSEA 5 – 1997: Oslo, Noruega.
EUROSEA 6 – 2000: Olsztynek, Polonia.
EUROSEA 7 – 2003: San Jacinto, Aveiro, Portugal.
EUROSEA 8 – 2006: Korpo, Finlandia.
EUROSEA 9 – 2008: Alerce Colina, Irlanda.
EUROSEA 10 – 2010: Pilsen, República Checa.
EUROSEA 11 – 2012: Copenhague, Dinamarca.
EUROSEA 12 – 2014: Brujas, Bélgica.
EUROSEA 13 – 2016: Olsztynek, Polonia.
EUROSEA 14 – 2016: Barcelona, España.

SCOUT MARINOS EN CHILE

Actualmente en Chile existen dos grupos de scouts marinos, uno en Puerto Varas y otro en Arica. Estas agrupaciones fueron impulsadas por la Fundación Mar de Chile en conjunto con la Armada y el Rotary Club.

Fuentes:
scoutsrecords.org
Scouting Milestones
Fundación Mar de Chile