El Movimiento Scout comenzó en 1907 y el adiestramiento para lideres adultos, como se conoció después, es casi tan antiguo como el Movimiento Scout. Aunque la mayor parte de su tiempo, B-P, lo utilizó para difundir sus ideas y apoyar el crecimiento natural del Movimiento Scout, también asistió a la formación de los Jefes de Tropa. Él, personalmente, dirigió dos cursos, en 1911 y 1912, que consistieron en una serie de charlas durante sesiones en las tardes.
Las líneas principales y características de lo que iría a convertirse en “Adiestramiento de la Insignia de Madera” se establecieron a partir de 1913. Se brindó formación a través del sistema de patrullas y una combinación equilibrada de teoría y práctica. Sin embargo, esto no se formalizó en un patrón de formación. Sólo después de la Primera Guerra Mundial, cuando el Movimiento Scout reanudó su crecimiento increíble. B-P tuvo que enfrentarse a la cuestión de sumar una formación adecuada a la benevolencia y el entusiasmo de los dirigentes “para asegurar de que cuando me haya ido, los futuros Dirigentes del Movimiento Scout realmente entiendan de lo que se trata y cuáles han sido mis intenciones”.
LA NECESIDAD DE ENTRENAMIENTO DE LÍDERES SCOUTS
Después de la Primera Guerra Mundial hubo una gran necesidad de establecer un programa de capacitación para líderes para el Movimiento Scout en el Reino Unido. Al menos 5,000 scouts mayores y voluntarios adultos fueron asesinados durante el conflicto, pero la membresía de la sección juvenil había aumentado en más de 46.000. Esto creó la necesidad de capacitar y desarrollar nuevos líderes, asegurando el futuro del Movimiento.
El curso Wood Badge (Insignia de Madera) no fue el primer curso de formación para líderes. Los eventos se habían realizado antes de la Primera Guerra Mundial y las áreas locales habían establecido sus propios arreglos.
A principios de 1919, el comisionado del Este de Londres, Percy Bantock Nevill, organizó un curso por correspondencia para líderes sobre temas teóricos y administrativos. Estaba en el proceso de organizar un campamento para cubrir más habilidades prácticas cuando se enteró de la compra de Gilwell Park. Reorganizó el campamento para aprovechar esta nueva instalación y realizó el curso de capacitación práctica del 18 al 19 de mayo de 1919. Esta fue la primera oferta de capacitación en Gilwell Park.
GILWELL PARK
Para lograr este objetivo, un programa y un lugar fueron necesarios. Gilwell Park, fue encontrado por B-P en 1918. Gracias a la generosidad del señor de Bois Maclaren, pasó a ser propiedad de la Asociación Scout (Reino Unido) en 1919 para ser desarrollado como área de campamento para los Scouts y como centro de formación para dirigentes.
La idea de la sede de Scout fue crear un programa de capacitación para líderes a fin de garantizar un estándar, calidad y coherencia para la capacitación. Se fijó una fecha para un curso piloto que se celebró en Gilwell Park del 8 al 19 de septiembre de 1919.
Todos los elementos estaban allí para hacer un patrón completo con una parte teórica para cubrir los principios fundamentales, la práctica en un campamento de una semana y una parte administrativa que se completaría en terreno. Desde el principio, por el lugar, el método y la calidad y la personalidad de los que dirigieron estos cursos, incluyéndose el mismo B-P, los dirigentes Scouts tuvieron una exposición única y directa al no tan fácil de definir “espíritu scout” desde el cual desarrollaron una noción de la visión del papel del Movimiento Scout, su rol en el Movimiento y un nivel muy alto de motivación.
El curso de capacitación se organizó para dar a los participantes una idea de cómo era ser miembro de una Tropa Scout. Asumieron el papel de Scouts, se formaron en patrullas y rotaron el papel de «Líder de Patrulla». Francis Gidney asumió el papel de Scoutmaster.
El programa del curso incluía una serie de habilidades prácticas como pionerismo, campcraft, juegos, trabajo de campo y búsqueda de caminos. También asistieron a conferencias especializadas sobre temas tan variados como el bienestar industrial, la ley de educación y roverismo. El curso finalizó con una visita a la sede en Buckingham Palace Road en Londres y una reunión de almuerzo con Baden-Powell.
EVALUACIÓN Y MODIFICACIONES
El curso piloto de Wood Badge fue un éxito, pero estaba claro que no todos los líderes podrían dar 10 días para asistir a dicho curso. El 17 de octubre de 1919, Baden-Powell escribió a Francis Gidney para discutir lo que habían aprendido del curso piloto. Hizo referencia al concepto de Percy Nevill de impartir capacitación teórica y administrativa a través de un curso por correspondencia que sugiere que esto podría completarse durante los meses de invierno y la capacitación práctica residencial llevada a cabo durante el verano.
UN RECONOCIMIENTO ADECUADO
En agosto de 1919, Baden-Powell contactó a Percy Everett, quien estaba desarrollando el curso junto con el Jefe de Campamento, Francis Gidney, en busca de su opinión sobre cómo reconocer el logro de los líderes que habían completado su formación. Este problema no se había concluido para cuando el curso se estaba ejecutando. El 15 de septiembre de 1919, Eileen Nugent (secretaria de Baden-Powell) escribió a Percy Everett diciendo:
El Jefe Scout ha sugerido al Capitán Gidney la siguiente decoración para los Scoutmasters que pasan el curso de capacitación, en lugar de los cordones alrededor del sombrero, una cuenta al final del cordón del sombrero en tres grados: madera, bronce y metal blanco.
Él le ha pedido al Capitán Gidney que siga adelante para preparar algunas cuentas (como las del Jefe que tiene) listas para el premio al final del curso.
En octubre de 1919, B-P continuo con el diseño de dicho premio;
Después de pasar satisfactoriamente el curso teórico y práctico, el candidato tendría derecho a usar una cuenta de madera en el agujero del botón.
Si muestra una capacidad y habilidad especiales para entrenar a otros como un Campamento local o Jefe de círculo, podría usar la cuenta doble en un cordón de sombrero.
Baden-Powell incluso realizó un boceto en una postal del Cuartel General de cómo podrían lucir varias insignias.
LAS CUENTAS DEL COLLAR DE DINIZULU
Las primeras Insignias de Madera se hicieron a partir de cuentas extraídas de un collar que había pertenecido a un jefe Zulú llamado Dinizulu, que B-P había encontrado durante su estancia en Zululandia en 1888.
En ocasiones de estado, Dinizulu usaba un collar de 12 pies de largo, que contenía, aproximadamente 1.000 cuentas hechas de madera de acacia amarilla sudafricana. Esta madera tiene una médula central blanda, lo que hace que sea fácil para insertar un cordón de cuero a través de ella de extremo a extremo y es así como las 1000 cuentas fueron organizadas.
Cuentas de tamaños desde pequeños emblemas hasta de 4 pulgadas de largo. El collar era considerado sagrado, siendo las cuentas otorgadas a la realeza y a los guerreros destacados.
En el libro «Baden-Powell: Las dos vidas de un héroe» escrito por William Hillcourt con Lady Olave Baden-Powell, se señala lo siguiente:
¿Qué debería dárseles a estos hombres como muestra de haber terminado su capacitación en Escultismo? Lo más obvio y usual sería alguna clase de certificado, pero B-P no era partidario de certificados. Escudriñó entre sus trofeos y recuerdos buscando una sugerencia y sacó el largo collar de cuentas de madera que había encontrado en la choza abandonada de Dinizulú, en matorrales de Ceza, durante la Guerra Zulú de 1888. Entregó dos de estas cuentas a cada uno de los hombres que habían tomado parte en el curso. Estas sencillas cuentas de madera que significaban el final del curso de capacitación, pronto llegaron a ser la posesión más valiosa a que un Jefe de Tropa podía aspirar. Las cuentas le dieron, a esa capacitación su nombre de Curso de Insignia de Madera. Cuando se acabaron las cuentas originales de Dinizulú, el personal de Gilwell Park talló otras para continuar la tradición establecida por B-P .
El diseño de la Insignia de Madera continuó evolucionando. En 1921, la primera descripción de la insignia de madera en POR (Política, Organización y Reglas) no menciona las diferentes insignias o si se usa alrededor del sombrero. Describe la insignia como desgastada: «… colgada en un cordón de cuero alrededor del cuello»
En los primeros tiempos de la formación, los directores de formación, que llevan cuatro cuentas en su collar, tenían el privilegio de usar una de las cuentas originales de Dinizulu. No obstante, hoy en día esto ya solo sucede en teoría, pues, en la práctica, solo se puede recibir una de las cuentas originales si algún antiguo director de formación devolviera sus cuentas a Gilwell.
Un Ayudante de Director de Formación porta tres cuentas en su collar y los dirigentes scouts Insignia de Madera usan dos cuentas.
La única excepción a estas reglas es el jefe de Gilwell Park, que tiene un collar de seis cuentas originales que fue ofrecido por B-P a Sir Percy Everett como tributo por su ayuda al lanzamiento del escultismo y por su ayuda en el campamento experimental de 1907 en la isla de Brownsea.
Más tarde Sir Percy Everett ofreció este collar a John Thurman y sugirió que lo usase como símbolo de jefe del Campo Gilwell. Así este collar entró en la historia cuando fue usado por primera vez por John Thurman cuando este visitó el Campo Escuela de Pennant Hills en 1949. Esto continuó hasta 2015, cuando se decidió retirar este conjunto de cuentas debido a su importancia histórica. Ambos conjuntos de seis cuentas se encuentran en la colección de patrimonio Scouts (Reino Unido). En Gilwell Park, el rol de Jefe de Campo (Camp Chief) es ahora un título honorífico que tiene el Director de Operaciones.
LA INSIGNIA DE AKELA
Cuando comenzaron a realizarse cursos Insignia de Madera para Manada en 1921, a los dirigentes scouts de lobatos (Akelas) no se les daba el collar, sino un colmillo de lobo colgado de un collar de cordón. Una líder de Akela, que impartía cursos de capacitación, podía usar dos colmillos. Como esto generó mucha polémica, a partir de 1924 pasaron a recibir dos cuentas en vez del colmillo. Entre 1923 y 1925 aconteció un hecho curioso con el collar de Gilwell. Según los cursos fuesen para lobatos o scouts, las cuentas eran amarillas o verdes. Y en 1927 se introdujo una cuenta roja para los lideres rovers. Esta idea demostró ser muy impopular y dejó de usarse a partir de 1928, en este punto, la insignia se hizo universalmente conocida como la Insignia de Madera.
EXPANSIÓN DE LA INSIGNIA DE MADERA
Durante los años siguientes, bajo la dirección de sus “Diputados Jefes de Campo” (DJC), nombrados por el Jefe de Campo en Gilwell Park, las Asociaciones Nacionales desarrollaron su propia formación, principalmente basados en el modelo de Gilwell. De hecho, este ha sido un aporte muy importante para mantener la unidad del Movimiento Scout a nivel mundial.
Durante los primeros veinte años, sin embargo, no había ningún esquema para la capacitación de los Diputados Jefes de Campo, es decir, aquellos que formaban a los Lideres de Unidad. A potenciales Diputados Jefes de Campo se les pedía asistir a un segundo curso de Insignia de Madera y así se hacía con los Jefes de Grupo y Comisionados.
En 1947, se llevó a cabo un curso experimental para los Diputados Jefes de Campo del Reino Unido. En los años siguientes, otras asociaciones organizaron cursos similares. Pero no fue hasta 1956 que el primer curso oficial “Curso de Entrenamiento del Equipo (Training the Team Course)», como se le conocía entonces, se llevó a cabo en Gilwell Park. Este curso fue todo un éxito y al año siguiente, la 16ª Conferencia Mundial, celebrada en Cambridge, esperaba con interés “para que se diera un desarrollo considerable a lo largo de estas líneas”.
Esta evolución tuvo lugar y el curso, que más tarde se conocería como el “Curso Internacional de Formación del Equipo (International Training the Team Course)», se llevó a cabo en muchas partes del mundo – por lo general bajo la dirección personal del Jefe de Campo de Gilwell. Pero, con el paso del tiempo y con el continuo crecimiento del Movimiento en todo el mundo, las circunstancias y las necesidades de las asociaciones en el ámbito de la formación de dirigentes de unidad fueron cambiando constantemente y cada vez fueron más variadas.
El modelo de formación establecido, que tan adecuadamente había satisfecho las necesidades de la mayoría de las Asociaciones por mucho tiempo, carecía de la flexibilidad necesaria para satisfacer las necesidades muy divergentes de un número cada vez mayor de Asociaciones.
En el año de 1961, el Comité Mundial de Adiestramiento fue establecido como un subcomité del Comité Mundial y se hicieron recomendaciones para el nombramiento de los Comisionados Nacionales de Formación. Este fue un primer paso hacia la creación de una infraestructura de formación específica a nivel mundial. Unos años más tarde, el Comité Mundial de Adiestramiento preparó un informe exhaustivo sobre la situación de Formación de los Lideres Adultos e hizo sugerencias para la introducción de una nueva política, que fue aceptada por la 22ª Conferencia Mundial, en Helsinki en 1969.
La nueva política reafirmó el principio de la aceptación voluntaria de un proceso de coordinación de los métodos de formación de dirigentes de unidad y de los que, a su vez, los forman. Se basó en el doble principio de la unidad y la flexibilidad y alentó a las Organizaciones Scouts Nacionales para desarrollar esquemas de formación para satisfacer sus propias necesidades y desarrollar sus Equipos Nacionales de Formación.
Gradualmente se establecieron Comités Regionales de Formación en todas las regiones para apoyar a las Asociaciones Nacionales y asistirles en el desarrollo de un modelo de formación y en la formación de formadores. Esta política se completó aún más en 1977, cuando la 26ª Conferencia Mundial, celebrada en Montreal, confió a las Organizaciones Scouts Nacionales la responsabilidad de formar a sus propios formadores. Después de un período de prueba inicial, el Comité Mundial de Adiestramiento presentó un informe de evaluación positiva a la Conferencia Mundial de Dakar, que reafirmó la validez de la política.
Mientras tanto, una nueva versión del “Manual Internacional de Adiestramiento”, fue publicado para apoyar a los Comisionados Nacionales de Formación en la ejecución de la política. La Oficina Scout Mundial, a niveles mundial y regionales, prestó asistencia directa a las Asociaciones para ayudarles a desarrollar patrones de formación relevantes, organizar sus propios cursos y aumentar las habilidades y la capacidad de sus formadores.
El documento, “Los Adultos en el Movimiento Scout” fue producido en la 32ª Conferencia Scout Mundial en París. El documento describe los principios básicos para la gestión de los recursos adultos. Con base en esos principios, se crea la “Política Mundial de Recursos Adultos”, que fue aprobada en la 33ª Conferencia Scout Mundial, en Bangkok, 1993.
Esta política hace hincapié en la necesidad de abordar todos los aspectos de la gestión de los Recursos Adultos (captación, apoyo y formación, seguimiento) como un todo integrado y, a nivel individual, introduce el concepto de un “ciclo de vida de los adultos en el Movimiento” también a ser abordado de forma integral.
En la Conferencia Scout Mundial en Curitiba, 2011, se adopta la «Política Mundial del Adulto en el Movimiento Scout». Esta política establece que “el uso de las cuentas de la Insignia de Madera es recomendada como un símbolo de unidad».
LA INSIGNIA DE MADERA HOY
La Insignia de Madera continúa otorgándose a los adultos en el Movimiento Scout que completan su entrenamiento. Se otorga a los Scouts de todo el mundo y todos aquellos que logran su distintivo se convierten automáticamente en miembros del 1er Grupo de Scouts de Gilwell Park, el más grande del mundo.
Fuente
WSOM – Marco de Referencia de la Insignia de Madera
Wiki Insignia_de_madera
Wiki – Gilwell_Park
Scouts Heritage
Baden-Powell: Las dos vidas de un héroe – William Hillcourt con Lady Olave Baden-Powell