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LA INSIGNIA DE MADERA

La “Insignia de Madera” es el reconocimiento que se otorga a todos los Adultos en el Movimiento Scout que cumplieron los criterios de formación exigidos en la formación de la “Insignia de Madera”. Esto significa que esta formación no es sólo reservada para los dirigentes a cargo de los jóvenes, sino que cualquier adulto en el Movimiento Scout (con uniforme) puede aplicar para dicha formación.

BP Insignia de Madera y el Lobo de Bronce.

El Movimiento Scout comenzó en 1907 y “el adiestramiento para Dirigentes Adultos”, como se conoció después, es casi tan antiguo como el Movimiento mismo. Aunque la mayor parte del tiempo se utilizó para difundir sus ideas y “apoyar el crecimiento natural del Movimiento Scout”, BP, en los primeros días, también asistió a la formación de los Jefes de Tropa. Él, personalmente, dirigió dos cursos, en 1911 y 1912, que consistieron en una serie de charlas durante sesiones en las tardes. Las líneas principales y características de lo que iría a convertirse en “Adiestramiento de la Insignia de Madera” se establecieron a partir de 1913. Se brindó formación a través del sistema de patrullas y una combinación equilibrada de teoría y práctica. Sin embargo, esto no se formalizó en un patrón de formación. Sólo después de la Primera Guerra Mundial, cuando el Movimiento Scout reanudó su crecimiento increíble, tuvo BP que realmente enfrentarse a la cuestión de sumar una formación adecuada a la benevolencia y el entusiasmo de los dirigentes “para asegurar de que cuando me haya ido, los futuros Dirigentes del Movimiento Scout realmente entiendan de lo que se trata y cuáles han sido mis intenciones”.

Para lograr este objetivo, un programa y un lugar fueron necesarios. El lugar, Gilwell Park, fue encontrado por BP en 1918. Gracias a la generosidad del señor de Bois Maclaren, pasó a ser propiedad de la Asociación Scout (Reino Unido) en 1919, para ser desarrollado como área de campamentación para los Scouts y como centro de formación para dirigentes Scouts. El primer curso de formación se inició el 8 de septiembre de 1919 y se ejecutó a lo largo de las líneas básicas establecidas en 1913. “Ayudas para el Escultismo” también fue publicado el mismo año. Todos los elementos estaban allí para hacer un patrón completo con una parte teórica para cubrir los principios fundamentales, la práctica en un “campamento de una semana” y una parte administrativa que se completaría en el terreno. Desde el puro principio, por el lugar, el método y la calidad y la personalidad de los que dirigieron estos cursos – incluyéndose el mismo BP – los dirigentes Scouts tuvieron una exposición única y directa al no tan fácil de definir “espíritu scout” desde el cual desarrollaron una noción de la visión del papel del Movimiento Scout, su rol en el Movimiento y un nivel muy alto de motivación. La formación de dirigentes de Manada se inició en 1922 en términos similares y la formación Rover Scout en 1927. BP no fue muy entusiasta por los certificados o diplomas y aquellos que tomaron la formación en Gilwell Park recibieron la “Insignia de Madera “ al terminar su curso. Esta constaba de dos cuentas de madera.

Dinizulu. Museo Killie Campbell, Sudáfrica.

Las primeras Insignias de Madera se hicieron a partir de cuentas extraídas de un collar que había pertenecido a un jefe Zulú llamado Dinizulu, que BP había encontrado durante su estancia en Zululandia en 1888.

En ocasiones de estado, Dinizulu usaba un collar de 12 pies de largo, que contenía, aproximadamente 1.000 cuentas hechas de madera de acacia amarilla sudafricana. Esta madera tiene una médula central blanda, lo que hace que sea fácil para insertar un cordón de cuero a través de ella de extremo a extremo y es así como las 1000 cuentas fueron organizadas.

Cuentas de tamaños desde pequeños emblemas hasta de 4 pulgadas de largo. El collar era considerado sagrado, siendo las cuentas otorgadas a la realeza y a los guerreros destacados.

Cuando BP estaba buscando algún símbolo para reconocer a las personas que pasaron por el curso de formación en Gilwell, se acordó del collar de Dinizulu y el cordón de cuero que le había dado un anciano africano en Mafeking. Tomó dos de las cuentas más pequeñas, las perforó a través del centro, y las enlazo en el cordón y lo llamó la Insignia de Madera.

Se concedieron algunas centenas de cuentas de tamaño medio a los que pasaron por los cursos Insignia de Madera que se realizaron el primer año. No obstante, en 1920, se hizo evidente que el suplemento de las cuentas originales no podía durar mucho más y entonces comenzaron a manufacturarse en Gilwell réplicas de las cuentas. En los primeros tiempos de la formación, los directores de formación, que llevan cuatro cuentas en su collar, tenían el privilegio de usar una de las cuentas originales de Dinizulu. No obstante, hoy en día esto ya solo sucede en teoría, pues, en la práctica, solo se puede recibir una de las cuentas originales si algún antiguo director de formación devolviera sus cuentas a Gilwell. Un Ayudante de Director de Formación porta tres cuentas en su collar y los dirigentes scouts Insignia de Madera usan dos cuentas. La única excepción a estas reglas es el jefe de Gilwell Park, que tiene un collar de seis cuentas originales que fue ofrecido por BP a Sir Percy Everett como tributo por su ayuda al lanzamiento del escultismo y por su ayuda en el campamento experimental de 1907 en la isla de Brownsea. Más tarde Sir Percy Everett ofreció este collar a John Thurman y sugirió que lo usase como símbolo de jefe del Campo Gilwell. Así este collar entró en la historia cuando fue usado por primera vez por John Thurman cuando este visitó el Campo Escuela de Pennant Hills en 1949. Desde entonces el legendario collar ha pasado sucesivamente por todos los jefes de Gilwell. Cuando comenzaron a realizarse cursos Insignia de Madera para Manada en 1921, a los dirigentes scouts de lobatos no se les daba el collar, sino un colmillo de lobo colgado de un collar de cordón. Como esto generó mucha polémica, a partir de 1924 pasaron a recibir dos cuentas en vez del colmillo. Entre 1923 y 1925 aconteció un hecho curioso con el collar de Gilwell. Según los cursos fuesen para lobatos, scouts o rovers, las cuentas eran amarillas, verdes o rojas. Esta práctica también fue de corta duración y desde entonces las cuentas pasaron a tener todas el mismo color.

Esta tradición se ha mantenido a lo largo de los años y en muchas asociaciones la Insignia de Madera todavía se concede a los Dirigentes de Unidad una vez finalizada la Formación Avanzada. Todo esto, por supuesto, se refiere principalmente al desarrollo del Movimiento en el Reino Unido que, en esa etapa, difícilmente puede disociarse de la del crecimiento y desarrollo del Movimiento Scout en todo el mundo. Inmediatamente después de la segunda “Conferencia Internacional” (hoy Conferencia Mundial) en París en 1922, un número de delegados cruzó el Canal de asistir a un curso Scout. Gilwell Park había ganado una dimensión internacional, que con el acuerdo de las asociaciones miembros, e mantendría oficialmente por casi cincuenta años.

Durante los años siguientes, bajo la dirección de sus “Diputados Jefes de Campo” (DJC) -nombrados por el Jefe de Campo en Gilwell Park – las Asociaciones Nacionales desarrollaron su propia formación, principalmente basados en el modelo de Gilwell. De hecho, este ha sido un aporte muy importante para mantener la unidad del Movimiento Scout y la Asociación Scout, a través de Gilwell Park, el cual ha prestado inestimables servicios al Escultismo Mundial.

Durante los primeros veinte años, sin embargo, no había ningún esquema para la capacitación de los Diputados Jefes de Campo, es decir, aquellos que formaban a los Lideres de Unidad. A potenciales Diputados Jefes de Campo se les pedía asistir a un segundo curso de Insignia de Madera y así se hacía con los Jefes de Grupo y Comisionados.

Gilwell Park, Londres.

En 1947, se llevó a cabo un curso experimental para los Diputados Jefes de Campo del Reino Unido. En los años siguientes, otras asociaciones -en particular Canadá – organizaron cursos similares. Pero no fue hasta 1956 que el primer curso oficial “Curso de Entrenamiento del Equipo”(Training the Team Course), como se le conocía entonces, se llevó a cabo en Gilwell Park, bajo la dirección del Jefe de Campo. Este curso fue un éxito y al año siguiente, la 16ª Conferencia Mundial, celebrada en Cambridge, esperaba con interés “para que se diera un desarrollo considerable a lo largo de estas líneas”.

Esta evolución tuvo lugar y el curso, que más tarde se conocería como el “Curso Internacional de Formación del Equipo” (International Training the Team Course), se llevó a cabo en muchas partes del mundo – por lo general bajo la dirección personal del Jefe de Campo. Pero, con el paso del tiempo y con el continuo crecimiento del Movimiento en todo el mundo, las circunstancias y las necesidades de las asociaciones en el ámbito de la formación de Dirigentes de Unidad fueron cambiando constantemente y cada vez fueron más variadas. El modelo de formación establecido, que tan adecuadamente había satisfecho las necesidades de la mayoría de las Asociaciones por mucho tiempo, carecía de la flexibilidad necesaria para satisfacer las necesidades muy divergentes de un número cada vez mayor de Asociaciones.

En el año de 1961, el Comité Mundial de Adiestramiento fue establecido como un subcomité del Comité Mundial y se hicieron recomendaciones para el nombramiento de los Comisionados Nacionales de Formación. Este fue un primer paso hacia la creación de una infraestructura de formación específica a nivel mundial. Unos años más tarde, el Comité Mundial de Adiestramiento preparó un informe exhaustivo sobre la situación de Formación de los Lideres Adultos e hizo sugerencias para la introducción de una nueva política, que fue aceptada por la 22ª Conferencia Mundial, en Helsinki en 1969.

La nueva política reafirmó el principio de la aceptación voluntaria de un proceso de coordinación de los métodos de formación de Dirigentes de Unidad y de los que, a su vez, los forman. Se basó en el doble principio de la unidad y la flexibilidad y alentó a las Organizaciones Scouts Nacionales para desarrollar esquemas de formación para satisfacer sus propias necesidades y desarrollar sus Equipos Nacionales de Formación.

Gradualmente se establecieron Comités Regionales de Formación en todas las regiones para apoyar a las Asociaciones Nacionales y asistirles en el desarrollo de un modelo de formación y en la formación de formadores. Esta política se completó aún más en 1977, cuando la 26ª Conferencia Mundial, celebrada en Montreal, confió a las Organizaciones Scouts Nacionales la responsabilidad de formar a sus propios formadores. Después de un período de prueba inicial, el Comité Mundial de Adiestramiento presentó un informe de evaluación positiva a la Conferencia Mundial de Dakar, que reafirmó la validez de la política.

Mientras tanto, una nueva versión del “Manual Internacional de Adiestramiento”, fue publicado para apoyar a los Comisionados Nacionales de Formación en la ejecución de la política. La Oficina Scout Mundial – a niveles mundial y regionales – prestó asistencia directa a las Asociaciones, para ayudarles a desarrollar patrones de formación relevantes, organizar sus propios cursos y aumentar las habilidades y la capacidad de sus formadores.

El documento, “Los Adultos en el Movimiento Scout” fue producido en la 32ª Conferencia Scout Mundial en París. El documento describe los principios básicos para la gestión de los recursos adultos, que abarca, entre otras cosas, los elementos de formación en la gestión del desarrollo adulto. Con base en esos principios, se convirtió en la “Política Mundial de Recursos Adultos”, que fue aprobada en la 33ª Conferencia Scout Mundial, en Bangkok, 1993. Por lo tanto, la Formación de Dirigentes Adultos se ha convertido en una parte integral en la gestión de los recursos adultos.

Esta política hace hincapié en la necesidad de abordar todos los aspectos de la gestión de los Recursos Adultos (captación, apoyo y formación, seguimiento) como un todo integrado y, a nivel individual, introduce el concepto de un “ciclo de vida de los adultos en el Movimiento” también a ser abordado de forma integral.

En el área de apoyo y formación, la política pone el énfasis en la flexibilidad en la formación y el fácil acceso de todos a las oportunidades de formación, así como en la necesidad de tener en cuenta el desarrollo personal de los Dirigentes Adultos, en igualdad de condiciones con su formación funcional (formación en las competencias requeridas para cumplir con una tarea asignada).

Bajo este nuevo enfoque, las funciones de formación y apoyo de una Asociación y el papel de los que prestan apoyo y formación no se devalúan. Se han convertido en una parte de un todo integral mayor y el alcance real de las competencias que cubren se ha ampliado consider ablemente con la inclusión de todas las funciones de adultos dentro del sistema y la extensión hacia el desarrollo personal de los Dirigentes Adultos.

Si la responsabilidad de las OSN en la formación nunca se ha cuestionado desde la Conferencia Mundial de Helsinki, por el contrario, fue ratificado en 1993 por la adopción de la Política Mundial de Recursos Adultos y más recientemente por la Política Mundial del Adulto en el Movimiento Scout adoptada la Conferencia Scout Mundial en Curitiba 2011. Esta política establece “El uso de las cuentas de la Insignia de Madera es recomendada como un símbolo de unidad. El Marco de Referencia de la Insignia de Madera de la OMMS ha sido desarrollado para su uso por las Organizaciones Scout Nacionales”. La declaración anterior responderá a la necesidad de contar con una definición clara y un marco formal de referencia de la Insignia de Madera expresado por muchas OSN. También será un paso en la mejora de la calidad de la Formación de la Insignia de Madera.

EL PAÑUELO DE GILWELL Y SU PASADOR

La Insignia de Madera “dos cuentas”, el nudo de Gilwell y la pañoleta de Gilwell.

Todas las personas que hayan aprobado el curso de Insignia de Madera tienen derecho a usar el pañuelo de Gilwell. El pañuelo tiene un color gris rosáceo por fuera (el color de la humildad) y rojo cálido en el interior (para simbolizar el calor de la amistad). En el ápice del pañuelo de Gilwell hay un pequeño parche de tartán que representa al clan escoces de los Maclaren. Esto nos recuerda el gesto de William de Bois Maclaren al proporcionar el dinero para comprar la tierra original de Gilwell Park. Originalmente, el pañuelo estaba hecho completamente de piezas triangulares del tartán pero su costo forzó la adopción del diseño actual. El tejido del pañuelo está registrado, lo que significa que no puede ser usado en ninguna ropa, ni puede sufrir ningún tipo de alteración o añadido.

El Gilwell Woggle

En los inicios del adiestramiento, encender el fuego por fricción era una gran novedad que se acostumbraba a mostrar en los cursos Insignia de Madera y para llevar a cabo dicha actividad, el principal material era un cordón de cuero. BP sugirió a la jefatura de Gilwell Park que crease y probase un pasador (turco) especial para acompañar a la Insignia de Madera. Así, haciendo uso de dos cordones utilizados para encender el fuego por fricción, Bill Shankley (quien servía en Gilwell) realizo una piña de dos vueltas, el Gilwell Woggle, que fue adoptada como pasador oficial. A partir de entonces al final del curso se recibían el pañuelo y el collar de Gilwell junto con el pasador oficial.

1st Gilwell Park Scout Group

Todos los dirigentes scouts del mundo que hayan realizado y aprobado el adiestramiento de la Insignia de Madera pertenecen automáticamente al 1er Grupo Scout Gilwell Park (1st Gilwell Park Scout Group), el grupo scout más grande del mundo. El grupo en sí es extraño, ya que no hace ninguna de las cosas que un buen grupo de scout debería hacer. El líder del grupo scout es Baden-Powell a perpetuidad y se reúne una vez al año en la Casa Blanca de Gilwell Park aunque su asistencia es pequeña en comparación a la gran cantidad de miembros que posee alrededor del mundo.

Fuente
WSOM – Marco de Referencia de la Insignia de Madera
https://es.wikipedia.org/wiki/Insignia_de_madera
https://es.wikipedia.org/wiki/Gilwell_Park

Acerca de emearos

Martín Aros Lemus. Enamorado de Elena, padre de Cristóbal y Consuelo. Copiapino, viajero nunca turista, coleccionista, amante de los libros, los animales y la vida al aire libre. Scout desde 1991, veterano de 4 jamboree, 2 paxtu, un moot y cientos de campamentos con mi amado Grupo de Guías y Scouts Mañqueculfa. Actualmente Responsable de Grupo, Coordinador de Ramas Intermedias de la Zona Atacama y administrador de mi proyecto personal Infoscout Chile. Agradecido de la vida que me ha entregado grandes amigos y una hermosa familia que me ayudan a ser lo que soy. "Nuestro principal propósito en esta vida es ayudar a otros. Y si no puedes ayudarles, al menos no le hagas daño" - Dalai Lama

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